Decidiendo sobre el futuro de nuestra comarca

Grupo_Trabajo_Asociaciones_Mujeres_Eje_Oeste_2La ciudadanía de la Zona Media de Navarra puede participar en el proceso de elaboración de su propio Plan de Desarrollo Rural para los años 2014-2020, haciendo aportaciones y votando las propuestas a través de www.plandesarrolloruralzonamedia.com

A partir del 7 de agosto, cualquier persona y organización de la Zona Media de Navarra puede hacer aportaciones al Plan de Desarrollo Rural de la Zona Media para los años 2014-2020 a través de www.plandesarrolloruralzonamedia.com.

Comienza así la 3ª fase de elaboración de esta estrategia de desarrollo rural, iniciada en junio de este año, con la puesta en marcha de 15 grupos de trabajo integrados por más de 100 agentes clave del territorio, de los que se han recogido 60 propuestas que posteriormente han podido ser vistas en su totalidad, votadas, e incluso mejoradas, por estos mismos agentes a través de la plataforma virtual Trello.

Así llega el momento de que sean las mujeres y hombres que viven y trabajan en la Zona Media quienes hagan sus aportaciones y voten aquellas líneas de actuación que entienden son prioritarias para el desarrollo sostenible del territorio.

Este trabajo forma parte de un proyecto más amplio, el propio PDR de  Navarra 2014-2020, a través de la medida “estrategia de desarrollo local participado” a través de Leader, que lidera el Grupo de Acción Local de la Zona Media de Navarra y financia Gobierno de Navarra a través del Departamento de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente, así como el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Metodologías de trabajo usadas en empresas de Sillicon Valle como Facebook y Twitter, se trasladan a la Zona Media

Una de las innovaciones más importantes que incorpora este proceso de elaboración del Plan de Desarrollo de la Zona Media es que, para garantizar realmente la participación de la ciudadanía, se está utilizando una “metodología ágil” (dinámica, sencilla, y transparente). Esta forma de impulsar la participación nace en Sillicon Valley y en la actualidad se utiliza para gestionar y desarrollar proyectos muy ligados a las startup.

Así, distintas personas pueden colaborar en un mismo proyecto utilizando la herramienta Trello, que permite planificar y gestionar en el corto plazo.

En el panel de Trello accesible online en www.plandesarrolloruralzonamedia.com, se encuentran las propuestas realizadas por los agentes clave del territorio. Así, quien desde la Zona Media tenga interés en conocer el trabajo y votar las que le parecezcan más interesantes, puede hacerlo desde este enlace.

El plazo para participar termina la última semana de agosto.

Propuestas más votadas por organizaciones, asociaciones, empresas y agentes clave de la Zona Media

A través del trabajo previo, se han identificado 60 propuestas, dentro de distintos ámbitos (territorial, económico, social y ambiental).

Entre las más votadas se encuentras las siguientes: Generar empleo en la Zona Media, impulsar la actividad económica y facilitar la instalación de nuevas empresas en el territorio, elaboración de una estrategia a largo plazo para la interpretación, conservación y comunicación del patrimonio material e inmaterial de la Zona Media, mantener y generar nuevos recursos y servicios que faciliten la conciliación corresponsable, fomentar el emprendizaje social, elaborar planes integrales de formación y empleo adaptados a las realidades del territorio, impulso del ahorro y la eficiencia energética, mejora de las telecomunicaciones, y la explotación y puesta en valor de la Zona Media como un referente en energía renovables, entre otras.

El territorio: ¿Cuáles son los 38 municipios que integran la Zona Media de Navarra?

El territorio en el que se está desarrollando la estrategia de desarrollo rural de la Zona Media tiene una extensión de 1.415,9 km2 y en ella viven 19.382 mujeres y 20.395 hombres. Los municipios que están en este territorio, agrupados por los ejes desde donde se está trabajando la estrategia de desarrollo rural, los siguientes:

  • Eje Este comprende las localidades de Barásoain, Beire, Caparroso, Carcastillo, Garínoain, Leoz-Leotz, Mélida, Murillo el Cuende, Murillo el Fruto, Olite-Erriberri, Olóriz-Oloritz, Orísoain, Pitillas, Pueyo, San Martín de Unx, Santacara, Tafalla, Ujué y Unzué-Untzue.
  • Eje Oeste pertenecen los municipios de Adiós, Añorbe, Artajona, Artazu, Berbinzana, Biurrun-Olcoz, Enériz-Eneritz, Guirguillano, Larraga, Legarda, Mendigorría, Miranda de Arga, Muruzábal, Obanos, Puente la Reina/Gares, Tiebas-Muruarte de Reta, Tirapu, Úcar y Uterga.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s